Dólar cierra con fuerte alza cerca de $990 por fortalecimiento global de la divisa y pérdidas del cobre
A excepción del euro, las principales divisas globales se depreciaron, mientras que el peso chileno fue la cuarta más debilitada entre las emergentes.
- T+
- T-
El dólar subió con fuerza el lunes para acercarse a los $ 990 en una jornada marcada por el fortalecimiento global de la divisa y la depreciación del cobre, ya que persisten los temores sobre la política monetaria de la Reserva Federal y se espera una sequía de estímulos económicos por parte de China.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 14,21 hasta los $ 987,00 en Chile, lo que se suma a los $ 3,24 que ganó en total durante las tres primeras semanas de octubre.
El peso chileno se depreció 1,42% en la jornada y fue la cuarta moneda más debilitada entre las emergentes. Lideraban el ranking el real brasileño (-2,25%), el rand sudafricano (-1,75%) y el peso colombiano (-1,51%).
Por su parte, el dollar index -que compara al dólar con seis otras divisas globales- operaba sin cambios en los 112 puntos. Dentro del índice, solo el euro mostraba avances y compensaba las pérdidas de las otras cinco, ya que la divisa europea tiene el 57,6% de la ponderación.
Los mercados europeos procesaban este lunes la designación de Rishi Sunak como próximo primer ministro de Reino Unido, tras la fallida gestión de su predecesora, Liz Truss, que no logró ganarse el favor de los mercados tras presentar un agresivo plan de recortes tributarios.
"Hay un movimiento distinto por parte del euro, pero creo que se va a revertir. En general si ves el movimiento de todas las otras monedas contra el dólar, se deprecian", apuntó el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. "El mercado está esperando una política más agresiva por parte de la Fed y este efecto fortalece el dólar", sostuvo.
La deuda soberana de Estados Unidos reflejaba este temor. El treasury a 10 años subía 1,3 puntos base a 4,23%, mientras que la nota a dos años subía 2,8 pb a 4,50%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional su precio.
Señales de China
Por su parte, los futuros del cobre en Nueva York bajaban 1,17% a US$ 3,43 la libra, después de una semana clave por acontecimientos al otro lado del mundo.
En su último reporte macroeconómico, China superó las estimaciones del mercado con un alza de 3,9% en el PIB, pero también decepcionó en lo que se refiere a ventas minoristas. Las cifras se habían visto postergadas en medio del 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, cuyas señales políticas causaron fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas.
Correa subrayó el hecho de que los datos chinos son información pasada, y puso el foco en las perspectivas de acción del gigante asiático para explicar el desempeño del cobre. "Lo que señaló el gobierno de China fue que no se van a comprometer con una meta de crecimiento este año, y entonces no habrá estímulos", indicó.
Por otro lado, los inventarios de cobre en los tres almacenes monitoreados por Cochilco crecieron 6,56% la semana pasada, un aumento que se explica por la fuerte acumulación de existencias hasta las 89.566 toneladas por parte de la Bolsa de Futuros de Shangái.
También el yuan se depreció a nuevos mínimos desde 2008, lo que encarece el acceso de compradores chinos a las materias primas tasadas en dólares.